domingo, 6 de septiembre de 2009

Esperanza y dignidad 1 - Realidad 0



Ayer Perú volvió a ganar tras un año de derrotas. Fue 1 a 0 a Uruguay con un Monumental vacío que sirvió de escenario, lo cual demuestra que, como en casi todo, al estar sumergidos en un mal momento, la atención, la fe, el interés y la confianza se pierden en los hinchas peruanos, los cuales curiosamente criticamos a la mayoría de jugadores por mostrar falta de eso. Ayer pude ver a un equipo nacional que jugó horrible, temeroso e impreciso y que si no perdió fue por la falta de puntería de un equipo uruguayo que estuvo falto de ideas. Pero acá les agradecemos a estos 11 jugadores (que poca culpa tienen en el desastroso fútbol nacional) por mostrar ganas, cuando ganas es lo que nunca debería faltar en todo deportista. Así de mal estamos.
El tema principal parecen ser las lágrimas del "Chorri", algo que nos conmovió a todos hasta el tuétano, pues a pesar de ser un jugador longevo y que ya muestra serias deficiencias técnicas, muestra algo que a los "extranjeros" les falta: AMOR A LA CAMISETA. Sonará a falso patriotismo esto, pero se puede notar a leguas en la cancha.
La victoria, la celebración de una apabullada hinchada, el llanto del "Chorri", entre otras cosas también me pusieron nostálgico. Y es que esta será la última campaña de jugadores que, tal vez, quien sabe, en otro contexto nos hubiesen llevado hasta el mundial.
Adiós "Ñol", dueño de un pie exquisito y capaz de lanzar los más precisos pases. Sino pregúntenle a Shearer. Adiós "Jayo", otrora "pulpo" que mereció ir a aquél mundial de Francia 1998. Adiós "Chorri", persona que más que jugador ya se ha convertido en un ídolo popular, todo ganado a base de entrega. Así, nos despedimos de muchos otros más.
Ahora lo que se viene son las eliminatorias para Brasil 2014 (para las cuales seguramente ya no estará el sacrificado "Chemo") que se jugarán con 9 equipos. Debemos todos aprender de los errores cometidos en este proceso para no volver a cometerlos en 2 años, cuando debutemos en dichas eliminatorias. Debemos dejar atrás la desunión, el falso "análisis", la bipolaridad deportiva, el falso hinchaje, la indisciplina y muchos otros cánceres que abundaron en este proceso (y desde que tengo uso de razón). Así, tal vez, podamos ir a Brasil 2014. No creo que en 2 años consigamos los jugadores, pero tengo fé. Y es que selecciones con menor potencial que el nuestro han ido a los últimos mundiales, solo debemos agarrar una disciplina en todos los sentidos, incluyendo la táctica. Para mi el técnico debe ser alguien que con poco pueda hacer mucho y que tenga mucho criterio y manejo de grupo. Pero, eso sí, a la primera no estemos "matándolo".

Ánimos peruanos, y hagamos del salir a ganar nuestra costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario