Es la leyenda de los números delirantes; de los besos redentores;
de los disturbios enrojecidos; es la leyenda del saludo tímido.
Hablo de la leyenda de la llamada cortada; de la leyenda de Edipo;
del supermercado abandonado; del animal sin cola.
Es también la leyenda de la mentira y de un recuerdo que no fue.
Así también se imaginan los actos realizados para imaginar caminos distintos.
... de la leyenda del hambriento y del que no quiere comer; de la mariconada de salir del agua sin haberla tocado. De las señales amigables, no amigables y las seductoras.
Es la leyenda del exigente y del cumpleaños; de la puerta que se abre y se cierra, y que sigue así por años.
-Es la leyenda de todo lo que queremos ver y no vemos, y de lo que vemos y no queremos ver.
De el abrazo a medias; de la caca de pájaro en la boca.
Es la leyenda de la venida de un cristo falso, apodado "Mona Lisa".
Es la leyenda del que persigue, del perseguido y del suicida ileso.
Es la leyenda del padre impoluto y de la reflexión intermitente, inconstante.
Si de leyendas hablamos, tengo que contar la del amigo que ya no oyes; de un pestañeo; del hombre levitando y sus enemigos; de la playa olvidada; y el de una canción que continúa con reverberación.
Ah, y me olvidaba de la leyenda del hombre sentado en la banca y que lee un cuento que cree inconcluso, pero que no se da cuenta de que ya acabó hace días. Tal vez se rehúsa a admitirlo, tal vez vive con ojos entreabiertos para mirar la realidad a medias.
-Es la leyenda de la silla.
-Es la leyenda del aceite de oliva.
martes, 22 de septiembre de 2009
sábado, 12 de septiembre de 2009
I
Ya se le pasó la amargura, creo.
Las palabras retumban su cabeza
como piedras tiradas al estanque.
Y los recuerdos sirven para endulzar su amargura
como lo hace el azúcar con la hierba luisa.
Si la tarea es comprender la copa derramada
pues quien recoge los vidrios del vino por mí.
De entre las llamas del pasado renacen las cenizas
que se meten en la nariz y no dejan respirar.
El ajeno vendedor otorga rendición
mientras que la publicidad se rinde ante mí.
Con unos cuantos latidos más
alcanzará las nubes y entonces tendrá alas.
Y una canción escrita por el campesino
acompañará el vuelo.
Un vuelo espontáneo y sin final
sin financiamiento y por puro gusto.
Por un secreto difícil, aprieta las manos
y espera tortuosamente su juicio
mirando atrás para asegurarse de que todo está mal.
Pero su aversión a las esperas hizo que se levante
encuentre su rumbo perdido
ese que muchos intentaron desviar y no pudieron
ese que con buenas intenciones malearon y luego aplaudieron.
Pero la roca se hizo polvo y las aves partieron
en busca del calor.
Pero se olvidaron de contestar al llamado divino
y se resignaron, y se resintieron
y siguieron lo que el corazón dictaba.
Más se olvidaron de que estaban siendo olvidados
y por alguien que quería recordar.
Entre cassettes y submarinos amarillos...
El 9 del 9 del 09 se lanzó la discografía de los Beatles totalmente remasterizada, de la mano del Beatles Rock Band, lo cual ha puesto nuevamente de moda a los "fab four". Pero para mi ellos nunca pasaron de moda, pues siempre fueron y serán los músicos y compositores de las bandas sonoras de mi vida. Y es que, a pesar de haber probado muchas canciones, saboreado distintos tipos de música e incluso adquirido algunos CD's y descargado melodías de cientos de grandes artistas, me sigo quedando con los Beatles.
Mi historia con ellos comenzó desde hace unos 10 u 11 años, pero en verdad los vengo escuchando desde que tengo uso de razón, pues aún recuerdo las melodías que salían de las ahora pasadas de moda radios con cassettera de mis hermanos, que sin querer yo llegaba a percibir. Así, de a pocos me iba acostumbrando a ellos hasta que decidí curiosear. Un día, aprendí a usar la cassettera y recuerdo que el primer álbum que en ella escuché fue el "disco blanco". Empecé a encontrar en su música exactamente lo que yo quería expresar, sus a veces retorcidas y psicodélicas melodías retrataban perfectamente la revolución que vivía en esas épocas de pubertad.
Continué investigando y me topé con canciones que nunca antes había escuchado. Y al ver que eran tan maravillosas, me preguntaba porque ya nadie hablaba de ellas. Cosas de la vida, pues.
Tanto me empezaron a gustar que quise copiar el peinado beatle, aunque admito que no necesité mucho esfuerzo pues mi pelo ayudó. Mis primeros lentes quise que fueran como los de John y hasta llegué a escuchar Revolution 9 al revés para encontrarle algún significado.
Ahorita estoy escuchando Two of us, y es que a veces no me imagino estar un día sin oírlos. Al igual que no me imagino un mundo sin Yellow submarine, Come Together, The End o Help!. Y es que ellos tienen una canción exacta para cada estado de ánimo que presento. Incluso cuando estoy triste, me gusta estar triste escuchándolos. Creo que estoy enfermo, no sé, pero si me tienen que mandar a un manicomio, que en el se escuche a The Beatles todos los días. Y es que con ellos aprendí que la magia existe. Sí, existe.
domingo, 6 de septiembre de 2009
Esperanza y dignidad 1 - Realidad 0
Ayer Perú volvió a ganar tras un año de derrotas. Fue 1 a 0 a Uruguay con un Monumental vacío que sirvió de escenario, lo cual demuestra que, como en casi todo, al estar sumergidos en un mal momento, la atención, la fe, el interés y la confianza se pierden en los hinchas peruanos, los cuales curiosamente criticamos a la mayoría de jugadores por mostrar falta de eso. Ayer pude ver a un equipo nacional que jugó horrible, temeroso e impreciso y que si no perdió fue por la falta de puntería de un equipo uruguayo que estuvo falto de ideas. Pero acá les agradecemos a estos 11 jugadores (que poca culpa tienen en el desastroso fútbol nacional) por mostrar ganas, cuando ganas es lo que nunca debería faltar en todo deportista. Así de mal estamos.
El tema principal parecen ser las lágrimas del "Chorri", algo que nos conmovió a todos hasta el tuétano, pues a pesar de ser un jugador longevo y que ya muestra serias deficiencias técnicas, muestra algo que a los "extranjeros" les falta: AMOR A LA CAMISETA. Sonará a falso patriotismo esto, pero se puede notar a leguas en la cancha.
La victoria, la celebración de una apabullada hinchada, el llanto del "Chorri", entre otras cosas también me pusieron nostálgico. Y es que esta será la última campaña de jugadores que, tal vez, quien sabe, en otro contexto nos hubiesen llevado hasta el mundial.
Adiós "Ñol", dueño de un pie exquisito y capaz de lanzar los más precisos pases. Sino pregúntenle a Shearer. Adiós "Jayo", otrora "pulpo" que mereció ir a aquél mundial de Francia 1998. Adiós "Chorri", persona que más que jugador ya se ha convertido en un ídolo popular, todo ganado a base de entrega. Así, nos despedimos de muchos otros más.
Ahora lo que se viene son las eliminatorias para Brasil 2014 (para las cuales seguramente ya no estará el sacrificado "Chemo") que se jugarán con 9 equipos. Debemos todos aprender de los errores cometidos en este proceso para no volver a cometerlos en 2 años, cuando debutemos en dichas eliminatorias. Debemos dejar atrás la desunión, el falso "análisis", la bipolaridad deportiva, el falso hinchaje, la indisciplina y muchos otros cánceres que abundaron en este proceso (y desde que tengo uso de razón). Así, tal vez, podamos ir a Brasil 2014. No creo que en 2 años consigamos los jugadores, pero tengo fé. Y es que selecciones con menor potencial que el nuestro han ido a los últimos mundiales, solo debemos agarrar una disciplina en todos los sentidos, incluyendo la táctica. Para mi el técnico debe ser alguien que con poco pueda hacer mucho y que tenga mucho criterio y manejo de grupo. Pero, eso sí, a la primera no estemos "matándolo".
Ánimos peruanos, y hagamos del salir a ganar nuestra costumbre.
viernes, 4 de septiembre de 2009
Tengo sueño.
Si dicen que dormir es bueno para el cerebro, pues soy la persona más inteligente del mundo. Y es que en mis peores días de vagancia recuerdo haberme quedado jato hasta las 2 PM incluso. Debo dejar esos hábitos, pero bueno, ese es otro tema. Sigamos con el hilo. Dormir es sin dudas uno de los placeres de la vida. Es rico y sobretodo es el único momento en que te encuentras contigo mismo. Según el diccionario, Dormir es "estar en aquel reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario", pues para mi dormir sería el único momento en que de verdad hacemos algo que vale la pena. Me dirán loco, pero que chucha. Lejos de todos los prejuicios, tabúes y demás cosas, al dormir somos simplemente nosotros y la almohada (o roca, si gozas de una no muy buena economía). Hacemos realidad lo que queremos mediante los sueños, y si soñamos algo que nos parece extraño, despertamos con una nueva idea. Por eso cuando hablo con alguien hasta altas horas de la noche y me dice que ya se debe ir por que tiene sueño, me alegro mucho pues estará haciendo al fin algo que vale realmente la pena.
Pero el sueño está siendo poco valorado en estos días. En una sociedad donde reina el apuro, las empresas y el dinero, el sueño pasa a un segundo plano, pasa a ser una actividad, lejos de obligatoria, opcional.
Es por eso que os aconsejo que duerman, duerman y mucho, háganlo en todas las posiciones, pues dormir es vivir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)